Cassiopea es una constelación del hemisferio norte que es visible durante todo el año, aunque el mejor momento para observarla es durante el mes de noviembre. Cassiopea posee dos supernovas, una de las cuales es conocida como Cassiopea A. Cassiopea A explotó 300 años atrás, hecho que pudo ser observado desde la Tierra. La materia emitida fue esparcida por el espacio a una fracción de la velocidad de la luz. Desde entonces, este material ha continuado expandiéndose como un escudo gigantesco que contiene muchos elementos, incluso oxígeno. En el futuro, estos elementos pueden formar nuevos planetas, estrellas o incluso nuevas formas de vida.
Forma y posición:
Las cinco estrellas principales de esta constelación forman una "W". Su pico indica el medio oeste en la dirección de la estrella Polar - por lo que puedes encontrar fácilmente a esta constelación en el cielo.
Ascensión recta: 22h 57m a 3h 41m
Declinación: +47 a 78 grados
Estrella más brillante: Alpha Cassiopeiae (Schedir)
Mitología:
Cuenta la leyenda que Cassiopea se proclamó más bella que las Nereidas, hijas del dios del mar griego, Nereo. Cuando Nereo se presentó ante Poseidón para reclamar el agravio, Poseidón le impuso a Cassiopea el castigo de sacrificar a su hija, Andrómeda. Sin embargo, el héreo Perseo logra salvar a Andrómeda y se enamora de ella. Cassiopea aprobó el matrimonio entre ellos con desdén. Durante el casamiento, Perseo lucha contra su rival, a quien Cassiopea había prometido a Andrómeda. Perseo vence convirtiendo a su rival en piedra.
Mejor período de observación: Durante todo el año, especialmente en otoño
Constelaciones vecinas: Andrómeda, Boyero, Leo, Perseo